9 Consejos técnicos de escritura para mejorar tu habilidad

tecnico

Incluso si estás en un campo orientado a la tecnología, la escritura sigue siendo una parte importante del trabajo. Probablemente llegará el momento en que necesites escribir documentación técnica, ya sea un análisis del sitio, un manual de instrucciones o algo similar.

Ya sea que seas un escritor experimentado o que aún intentes averiguar cuáles son tus fortalezas de escritura, siempre hay espacio para mejorar. Sigue leyendo para obtener nueve consejos técnicos de escritura que te ayudarán a mejorar tus habilidades de redacción técnica.

1.  Tu personalidad cuenta

Cuando la mayoría de la gente piensa en la redacción técnica, automáticamente piensan que eso significa que su estilo debe ser académico y distante. ¡Nada más lejos de la realidad!

La buena redacción técnica tiene un elemento de personalidad que ayuda a las personas a querer seguir leyendo lo que has escrito.

Necesitas sonar tanto humano como profesional, no como una máquina que solo escupe palabras.

2. No asumas que tu lector lo sabe todo

Este es un problema común en la redacción técnica. El escritor asume que debido a que el lector ha encontrado su documento, automáticamente tiene algún conocimiento de fondo sobre el tema.

Eso podría ser cierto, pero nunca debes hacer suposiciones. Puedes perder lectores si se confunden demasiado o sienten que el documento no fue escrito para ellos.

Por ejemplo, alguien de Community Computer Services probablemente conoce los conceptos básicos de la eliminación de malware. No se puede decir lo mismo de alguien que está en su casa y que intenta obtener consejos sobre cómo deshacerse de un virus.

Deberías asegurarte de que ambas personas del escenario anterior puedan seguir tu escritura y resolver cualquier problema que tengan.

Si lo que estás escribiendo tiene una audiencia específica, como un equipo dentro de tu propia empresa, puedes sentirte libre de asumir ciertos conocimientos. Si no, sin embargo, es mejor incluir información de antecedentes o instrucciones cuando sea necesario.

3. Menos es más

Cuando piensas en una redacción técnica, ¿te imaginas un documento aburrido e interminable? Si es así, ¿lo que has imaginado suena como algo que quieres leer?

Probablemente no.

No deberías tener que usar muchas palabras para expresar tu punto de vista. En lugar de eso, debes intentar explicarte con la menor cantidad de palabras posible. Ser conciso ayudará tanto a tu escritura como a facilitar la comprensión del lector.

4. “Mantenlo simple”

La Marina de los Estados Unidos acuñó un término en 1960 para describir su principio de diseño ideal. Su acrónimo, KISS, significa Keep It Simple, Stupid.

También puedes aplicar ese principio al diseño de lo que estés escribiendo. Usa un lenguaje que sea claro y preciso, en lugar de asumir que tienes que usar un montón de jerga o palabras complicadas.

Si hay una forma más sencilla de exponer lo que quieres, úsala.

Esto tiene la ventaja adicional de ayudar a más personas a entender tu documento, incluso hablantes no nativos.

5. Orientado a la tarea

¿De qué otra manera puedes asegurarte de que tu escritura es comprensible y fácil de seguir?

Una forma de hacerlo es enfocando tu escritura en las tareas que el lector debe realizar. Esto es especialmente importante si estás creando instrucciones técnicas.

Es útil si ya has realizado un análisis de tareas antes de comenzar a escribir. De esa manera ya sabes exactamente lo que necesitas explicar y puedes crear un esquema basado en tu trabajo anterior.

Debes evitar pensar en las cosas mientras escribes, ya que eso puede crear instrucciones demasiado confusas.

6. Usa Multimedia

No tengas miedo de usar multimedia en tu escritura. Hay una razón para el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.

Usa fotos para ilustrar lo que vas a decir, especialmente si eso ayuda al lector a comprender un concepto que le habría llevado un tiempo explicar a través del texto. Incluso puedes usar cosas como archivos GIF o videos si realmente quieres mejorarlo.

Incorpora los medios que vengan a cuento para  expresar lo que estás escribiendo. A menos que se te haya dicho específicamente que crees un documento de solo texto, no hay razón para no incluir multimedia.

7. Formato de escritura

Al igual que tu escritura técnica no tiene que ser solo de texto, tampoco debe ser enormes bloques de texto. Formatear la escritura hace que sea más fácil de leer.

En lugar de escribir párrafos grandes, comience un párrafo nuevo cada dos o tres oraciones. El espacio en blanco adicional facilita la lectura, especialmente en la pantalla de una computadora o teléfono.

Puede usar saltos de línea, negrita y viñetas para atraer la atención de los lectores hacia donde quiere que vayan.

8. Usar referencias

No todo tiene que explicarse en el documento con el que estás trabajando. A veces, puedes usar atribuciones o referencias.

Este es un gran consejo si estás escribiendo para una audiencia general y no estás seguro de cuánta información tienen ya. Incluir referencias a otros documentos asegurará que las personas que necesitan información adicional puedan encontrarla.

Sin embargo, si un lector ya conoce lo básico, puede seguir leyendo sin perder el ritmo.

9. Mantén tus metas en mente

Finalmente, nuestro último consejo para una gran escritura técnica es tener siempre en mente tus objetivos.

A veces, mientras escribes, te das cuenta de que hay mucho más que podrías incluir. Cuando intentas incorporar toda esa información, de repente, un documento de 1000 palabras se convierte en 2000.

Conocer tus metas con anticipación te ayuda a concentrarte solo en la información más importante. Algunos detalles adicionales son excelentes, pero demasiados dificultarán la publicación de tu documento.

Si realmente crees que la información es importante, usa el consejo número ocho más arriba e incluye algunas referencias.

Encuentra más consejos técnicos de escritura

Con estos nueve consejos de escritura técnica, tanto los principiantes como los expertos podéis mejorar vuestra escritura técnica. No importa cuál sea tu tarea, podrás comunicarte de manera clara y concisa.

¿Buscas más consejos? Sigue aprendiendo sobre cómo escribir documentación técnica con los artículos de nuestro blog. Echa un vistazo a más de nuestros consejos de escritura aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s