5 Tips de productividad para escritores

time-management-2738525_1920

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que no se termina nunca tu bloqueo de escritor? Parece que hay una base científica para esto. Pero a veces saber por qué sucede no necesariamente te ayuda a superarlo.

Incluso si no estás bloqueado, hay días en que la escritura llega lentamente. Si tu ingreso depende de cuánto puedes escribir, ¡un día de escritura lento puede ser realmente una noticia terrible!

Ahí es donde intervienen los ataques de productividad. Ya sea que tengas un bloqueo o simplemente quieres que las palabras aparezcan en la página más rápido, tenemos cinco estrategias excelentes para aumentar tu productividad. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo puedes escribir más, más rápido!

1. Pomodoro: rey de las estrategias de productividad

Si eres escritor, es posible que hayas escuchado a personas hablar sobre cuánto les gusta la técnica Pomodoro. Es una de las estrategias de productividad más populares.

¿Entonces, cómo funciona?

Básicamente, pone fin a la multitarea, haciendo que te concentres en una tarea en ráfagas concentradas. Todo lo que necesitas es una tarea y un temporizador como este.

Configura el temporizador por 25 minutos. Entonces, ponte a trabajar. No permitas ninguna distracción en absoluto durante estos 25 minutos.

Esto significa no mirar Facebook, no revisar tu correo electrónico, nada. Concéntrate completamente en la tarea que tienes entre manos.

Una vez que el temporizador termina, toma un descanso de cinco minutos. Prepara una taza de té, ponte de pie y estírate, cualquier cosa que le permita a tu mente descansar de la tarea.

Después de esos cinco minutos, restablece el temporizador de 25 minutos. Nuevamente, trata de mantenerte enfocado durante todo el período de tiempo. Si empiezas a sentirte agotado, date un descanso más largo antes de tu siguiente intervalo.

Cuanta más práctica obtengas con la técnica Pomodoro, más centrado estarás durante estos intervalos de 25 minutos. Además, podrás hacer más de estos intervalos antes de necesitar un descanso más prolongado.

Al igual que un corredor que realiza tiradas más cortas a medida que comienza a entrenar para un maratón, entrenarás a tu cerebro para enfocarte más, aumentando tu capacidad de atención. También puedes ayudar a tu cerebro con Neuro Focus.

2. Planifica tu contenido

¿Encuentras que la inspiración aparece en los momentos más inoportunos? Puedes estar sentado frente a la pantalla de tu ordenador, tratando de encontrar un tema para tu artículo y cumplir con la fecha límite de publicación. Entonces, la idea perfecta aparece mientras caminas por el parque.

Usa un diario de escritor, es una excelente manera de mantener todas tus ideas de contenido en un solo lugar, y de grabarlas cada vez que te llegue la inspiración. De esta manera, tendrás un montón de cosas para escribir cada vez que te sientes a escribir.

Ya que no perderás tu tiempo de escritura tratando de idear ideas, ¡podrás escribir!

3. Investiga antes

¿Tu escritura requiere investigación? No intentes investigar mientras escribes el artículo. Solo te retrasarás.

En lugar de eso, investiga antes de comenzar a escribir. Esto te dará una mejor idea de lo que realmente quieres decir. Eso significa que pasarás menos tiempo planificando.

Además, cada vez que te detienes para buscar información, tu flujo de escritura se verá afectado. Esto te hace menos productivo.

Asegúrate de guardar las valiosas fuentes de investigación que utilizas. Si realizas una gran cantidad de redacción basada en la investigación, trabaja en el desarrollo de un sistema de archivo o etiquetado para que puedas encontrar fácilmente la información de nuevo.

También asegúrate de obtener más información acerca de los servicios de recuperación de datos para evitar que la investigación se pierda si algo le sucede a tu ordenador.

Mientras escribes, puedes darte cuenta de que te faltan uno o dos hechos. ¡No dejes que eso detenga tu flujo de escritura! Haz una nota para que recuerdes regresar más tarde, investiga el hecho y añádelo después a tu artículo.

4. No edites sobre la marcha

¿Constantemente haces pequeñas ediciones en cada oración a medida que la escribes? Esto solo te está frenando.

En cambio, al igual que con otras estrategias de productividad que hemos mencionado, ¡es importante seguir adelante! Cada vez que te paras a editar, estás interrumpiendo tu línea de pensamiento. Cada edición es como una distracción, y se necesita un esfuerzo mental extra para retomarlo después.

No te permitas editar nada hasta que hayas terminado el primer borrador. Te sorprenderá cuánto más rápido puedes escribirlo.

Además, también te hará un mejor editor. Cuando editas un borrador terminado, puedes tener en cuenta toda la pieza.

5. Rastrea tu progreso y establece metas

Uno de las mejores estrategias  de productividad es establecer metas  y ser responsable de cumplirlas.

Si escribes en un ordenador, usa un procesador de textos que contabilice las palabras. Si escribes a mano, puedes realizar un seguimiento de la cantidad de líneas o incluso páginas que has escrito.

Establece un objetivo de cuánto deseas lograr en una sesión de escritura, ya sea en términos de palabras, líneas o páginas. Luego, intenta escribir hasta que hayas logrado ese objetivo.

Cada vez que escribas, sigue un registro de la cantidad de palabras que escribiste. Esto te dará una idea de tu nivel actual de productividad, y te animará a superar tus sesiones anteriores.

Una vez que tengas una buena idea de tu productividad, puedes establecer objetivos alcanzables a largo plazo. Determina cuánto quieres lograr en una semana o un mes. Establece un objetivo que sea lo suficientemente ambicioso como para que te motive, al mismo tiempo que sea posible de lograr.

Luego, haz un seguimiento de tu progreso para asegurarte de que estás en el camino de alcanzar tu objetivo. Si has establecido un buen objetivo, será muy motivador alcanzarlo.

Terminando

Si realmente quieres escribir, estas estrategias de productividad te ayudarán a alcanzar tus objetivos como escritor.

Si blogueas o deseas escribir una novela, una mayor productividad es muy importante. Con una mayor productividad, puedes obtener más palabras y seguir mejorando como escritor.

Como escritor más productivo, ¡es hora de empezar a pensar en publicar! ¡Vamos, comienza a mostrar tu contenido a tus lectores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s